No SESSION
¿Puede la vacuna contra la gripe aumentar el riesgo del síndrome ...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Puede la vacuna contra la gripe aumentar el riesgo del síndrome de Guillain-Barré?

3 de Marzo de 2017

¿Puede la vacuna contra la gripe aumentar el riesgo del síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré (GBS) es un trastorno poco común que provoca que el sistema inmune dañe sus propias neuronas y genere debilidad muscular, e incluso parálisis.

Si bien la mayoría de las personas se recupera por completo de esta enfermedad, algunas sufren daños a largo plazo en el sistema nervioso y, en casos muy aislados, el GBS ha ocasionado la muerte.

Este síndrome puede ser provocado por una infección de la bacteria Campylobacter jejuni y otro tipo de infecciones, como el citomegalovirus y el virus de Epsein Barr. En raras ocasiones el GBS también se ha desarrollado luego de algunos días o semanas de recibir la vacuna contra la gripe.

En 1976 se produjo un pequeño incremento en la tasa de riesgo de GBS luego de la vacunación contra la gripe porcina. Este aumento del riesgo fue de aproximadamente 1 caso por cada 100.000 personas que habían sido vacunadas, lo que generó una profunda revisión científica por parte del Instituto de medicina (IOM por su sigla en inglés). En 2003 se arribó a la conclusión de que aquellas personas que habían recibido la vacuna contra la gripe porcina en 1976 efectivamente habrían tenido un aumento en el riesgo para desarrollar GBS. No obstante, y a pesar de contar con múltiples teorías, los científicos no saben la razón exacta por la que esto sucedió.

La asociación entre síndrome de Guillain-Barré y vacuna contra la gripe no resultó tan clara en otros años, siendo el margen de riesgo de que este trastorno se produzca con posterioridad a la vacunación contra la gripe estacional, de un caso en un millón.

Los estudios sugieren que existe una probabilidad más alta de que una persona desarrolle el síndrome de Guillain-Barré luego de atravesar una gripe común, que después de recibir la vacuna para inmunizarlo contra la enfermedad.

Siempre hay que considerar que la gripe es una enfermedad con complicaciones graves que puede provocar la muerte y la mejor forma de prevenirla es a través de la vacunación.  

http://espanol.cdc.gov/enes/flu/protect/vaccine/guillainbarre.htm