No SESSION
Aprueban vacuna contra el dengue en Brasil | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Aprueban vacuna contra el dengue en Brasil

22 de Febrero de 2017

Aprueban vacuna contra el dengue en Brasil

La autoridad regulatoria brasileña, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), autorizó recientemente la vacuna tetravalente contra el dengue en ese país.

De acuerdo al estudio publicado por el New England Journal of Medicine el 24/09/2015, los análisis de eficacia realizados a la vacuna sugieren que la misma resulta efectiva para proteger a las personas mayores de 9 años de la infección con el virus del dengue.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti infectó en Brasil sólo durante el año 2015 a más de 1,5 millones de personas, siendo el territorio con mayor número de habitantes infectados de Latinoamérica.

Uno de los principales factores que favorece la diseminación de la enfermedad en Brasil obedece a que un 70% de los casos denunciados de dengue corresponden a individuos entre los 9 y los 45 años.

De las enfermedades que son transmitidas por el mosquito, el dengue ha demostrado ser la de más rápido y mayor crecimiento a nivel mundial, alcanzando aproximadamente a unos 400 millones de personas por año, de acuerdo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su diseminación en los últimos 50 años ha llevado a que se transforme en una enfermedad endémica en 128 países habitados por alrededor de 4 mil millones de personas, por lo que la reducción de la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad conforman uno de los objetivos fijados por la OMS. El organismo proyecta alcanzar una disminución de un 50% en la mortalidad y de un 25% de la morbilidad en los países endémicos para el año 2020.

La aprobación de la vacuna en Brasil va en línea con los objetivos propuestos por la OMS y procura reducir significativamente la cantidad de infecciones en el territorio, así como la inversión que implican las hospitalizaciones y tratamientos para el estado brasileño, que hoy alcanzan los 1, 2 mil millones de dólares anuales.

Además de la vacuna tetravalente, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) autorizó el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos de otra vacuna que está siendo desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud (NHII) de Estados Unidos.

Esta vacuna se realiza con una variedad genéticamente modificada del virus del dengue, a fin de que la persona inmunizada logre desarrollar anticuerpos contra los serotipos de la enfermedad, generando una respuesta inmunológica similar a la de las personas que fueron infectadas por el virus y lograron neutralizarlo.

La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es un hito trascendental para la salud pública con importancia crítica para nuestro país, que lidia con la mayor carga de la enfermedad por dengue en Latinoamérica” afirmó Joao Bosco, profesor del departamento de Salud Comunitaria del Instituto Tropical de Patología y Salud Pública de la Universidad Federal de Goais, Goiana, Brasil. Y agregó: “El brote de 2015 está todavía muy presente en la mente de los brasileños, por lo tanto la aprobación de la vacuna contra el dengue es un agregado más que bienvenido a nuestros esfuerzos de prevención actualmente en marcha”.

Fuente: www.vacunacion.com.ar