No SESSION
Se acelera la investigación de la vacuna contra el Zika

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Se acelera la investigación de la vacuna contra el Zika

22 de Febrero de 2017

Se acelera la investigación de la vacuna contra el Zika

La investigación se basa en estudios previos realizados para otros flavivirus, como los del Nilo Occidental y el Dengue. Según lo afirmado por el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) “Estos enfoques son prometedores pero es importante entender que no tendremos una vacuna segura y eficaz ampliamente disponible contra el Zika este año, y probablemente ni siquiera en los próximos años, a pesar de que se puede iniciar un ensayo clínico de fase uno en este año calendario”.

El Zika es un virus emergente transmitido por el mosquito del género Aedes, sobre todo el Aedes aegypti en las regiones tropicales. El período de incubación de la enfermedad no está claro pero se estima que es de pocos días. Los síntomas, similares a otras infecciones por arbovirus (como el dengue) incluyen fiebre, cefalea, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, entre otros, que suelen prolongarse entre 2 y 7 días.

En Brasil las autoridades sanitarias nacionales alertaron acerca de posibles complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad. También observaron los investigadores un incremento del síndrome de Guillain-Barré y aumento de la cantidad de nacimientos de bebés con microcefalia, coincidentes con el brote de la enfermedad por el virus del Zika.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se encuentra expandiéndose de manera “explosiva”. La estimación realizada por dicho organismo menciona que de 3 a 4 millones de personas podrían encontrarse  infectadas con el virus en América al finalizar 2016.

Actualmente la OMS analiza si es preciso declarar la emergencia de salud pública internacional.

En Estados Unidos se produjeron 31 casos de Zika en el área continental, ocurridos en viajeros que ingresaron al país, pero los mosquitos no se encuentran trasmitiendo el virus. 19 casos más fueron detectados en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Persiste la recomendación a las mujeres embarazadas para que no viajen a regiones infectadas o, si tienen que hacerlo, o extremen las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos.  

La Academia Americana de Pediatría (AAP) se encuentra trabajando con los lactantes cuyas madres fueron infectadas con el virus del Zika.

El NIH también trabaja fuertemente para desarrollar las herramientas de diagnóstico que permitan una más rápida y eficaz detección del virus, distinguiéndolo de virus similares, que resultan fundamentales para diagnosticar a las mujeres embarazadas infectadas o que han viajado a áreas donde la está presente el virus.

Fuente: vacunacion.com.ar / who.int

Artículos relacionados