No SESSION
Vacuna contra la encefalitis japonesa | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Vacuna contra la encefalitis japonesa

14 de Marzo de 2017

Vacuna contra la encefalitis japonesa

Los mosquitos del género Culex son los vectores que transmiten la infección por arbovirus, provocando entre 20.000 y 50.000 casos anuales en todo el continente asiático.

El principal período de contagio es durante la época de lluvias, y la enfermedad resulta endémica en áreas rurales como plantaciones de arroz y zonas de producción agrícola. No puede transmitirse de persona a persona.

El período de incubación dura entre 5 y 15 días. De 250 personas infectadas con el virus, sólo una presentará manifestaciones clínicas, habitualmente consistentes en una encefalitis aguda con cefalea, vómitos, fiebre y alteración del estado de conciencia.

La enfermedad en su cuadro agudo deja secuelas neurológicas en un 30 a 50% de los casos, mientras que resulta fatal en un 20 a 30% de los casos.

La vacuna para esta enfermedad es una inyección intramuscular que provee anticuerpos a más de un 96% de quienes reciben las dos dosis sugeridas, separadas una de otra por 28 días.

Se recomienda que todas aquellas personas que viajen a regiones declaradas como endémicas y que vayan a pasar allí más de un mes, en la época de transmisión, se apliquen la vacuna.

Los riesgos de esta vacuna incluyen una reacción local en el área de la aplicación y así como otras reacciones inespecíficas. En menos del 10% de los casos, se ha registrado una reacción adversa similar a un cuadro gripal. Menos del 1% de los casos presentó migrañas, vértigo, dolor abdominal, alteración de las pruebas hepáticas, erupción cutánea, o reacciones locales como hematomas o sangrado en el lugar de la aplicación.

No es recomendada la aplicación de la  vacuna contra la encefalitis japonesa durante la gestación ni la lactancia, sin embargo en caso de un viaje inevitable a un área de riesgo, será el médico el que evalúe los riesgos de exposición al vector, frente a los de la aplicación de la vacuna.  

http://www.vacunas.org/encefalitis-japonesa/

Artículos relacionados