No SESSION
Vacunas para adolescentes | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Vacunas para adolescentes

3 de Marzo de 2017

Vacunas para adolescentes

Los padres suelen recibir abundante información respecto de las vacunas necesarias en bebés y niños, durante las consultas periódicas al pediatra. Sin embargo, es muy bajo el porcentaje de adolescentes que recibe las vacunas recomendadas.

Recibir todas las dosis de una de las vacunas confiere al adolescente y a su familia inmunidad ante infecciones que pueden resultar graves, como la provocada por el meningococo, o el virus del papiloma humano.

Vacunas recomendadas en la adolescencia:

Vacuna Tdap

Según la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de EE.UU. (ACIP, por sus siglas en inglés) debe administrarse una dosis de refuerzo de la vacuna tétanos, difteria y tos ferina acelular (Tdap) entre los 11 y 12 años, habiendo el niño recibido por lo general, cinco dosis previas de una vacuna relacionada, entre los 4 y los 6 años.

Vacuna meningocócica

La dosis de refuerzo de esta vacuna suele aplicarse entre los 11 y 12 años de edad. En algunos países se sugiere una dosis adicional de la vacuna a los 16 años, para prolongar la protección en los años universitarios.

Vacuna contra el virus del papiloma humano

La edad recomendada para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es entre los 11 a 12 años, administrándose tres dosis de inyecciones intramusculares.

La vacuna protege contra los tipos más comunes del virus que se encuentran asociados con el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

Vacuna contra la influenza

Se recomienda que los adolescentes, al igual que todas las personas mayores de 6 meses, reciban la vacuna contra la influenza estacional. Regularmente aparecen nuevas cepas de influenza, por lo que cada año se diseña una vacuna diferente contra la gripe estacional, que protege específicamente contra tres o cuatro de las cepas más fuertes del virus.

Otras vacunas

Aquellos adolescentes con necesidades especiales de salud podrían resultar más susceptibles a ciertas enfermedades y requerir vacunas adicionales, como por ejemplo a quienes padecen algún tipo de disfunción del sistema inmune, se les recomienda la vacuna contra el neumococo.

También puede requerirse alguna vacuna adicional si el adolescente debe viajar a otros países.

Fuente: historyofvaccines.org

Artículos relacionados