No SESSION
El riesgo cardiovascular en los pacientes con VIH

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El riesgo cardiovascular en los pacientes con VIH

4 de Marzo de 2017

El riesgo cardiovascular en los pacientes con VIH

Los pacientes con VIH presentan múltiples factores que elevan su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La terapia antirretroviral tiene muchos efectos bien documentados, siendo uno de ellos la elevación en los niveles de colesterol del paciente. Esto, sumado al tabaquismo frecuente, puede traducirse rápidamente en un incremento de la posibilidad de sufrir trastornos cardíacos.

Sin embargo, se ha demostrado que aun aislando o controlando estos factores de riesgo habituales, persiste el mayor porcentaje de pacientes que desarrollan enfermedades cardiovasculares. Esto está dado por factores propios del VIH, como la inflamación crónica.

Los pacientes infectados con VIH son susceptibles a  sucesos como la translocación de microbios de origen intestinal, infecciones por citomegalovirus, y otras condiciones, que contribuyen a la acumulación de placa aterosclerótica, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares.

Resultados de investigaciones recientes indican que las estatinas podrían tener propiedades preventivas para reducir el riesgo cardiovascular en personas con VIH, dado su efecto sobre la inflamación y reducción del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C). Aunque actualmente sólo un 20% de los pacientes infectados con VIH reciben la recomendación de prevención con estatinas.

Diversos ensayos, como el presentado en la Conferencia Retrovirus e Infecciones Oportunistas
(CROI)6, demostraron que el tratamiento con estatinas logró detener la progresión del colesterol LDL y engrosamiento de la arteria carótida en pacientes con VIH.
Estos resultados incentivan a la utilización de una prevención primaria en los individuos VIH positivos en tratamiento antirretroviral.
Se ha puesto en marcha el estudio REPRIEVE, el cual constituye el primer ensayo clínico a gran escala, que busca evaluar la capacidad de las estatinas para prevenir enfermedades cardíacas en personas con VIH.

El estudio será llevado a cabo en 100 instituciones sanitarias de diversos países, como Puerto Rico, Canadá, Tailandia y Estados Unidos, y participarán en el unos 6500 pacientes con VIH de entre 45 y 70 años, a los que se les realizará un seguimiento durante 6 años.

Se espera que en unos 5 años este estudio pueda generar un mayor conocimiento acerca del manejo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con VIH, así como aportar información que posibilite la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la inflamación en los pacientes con VIH.

http://secardiologia.es/multimedia/blog/6594-la-prevencion-cardiovascular-en-las-personas-con-vih

http://reprievetrial.org/recursos-en-espanol/preguntas-mas-frecuentes/

 

Artículos relacionados