No SESSION
Las personas con VIH podrían controlar la infección de modo natural

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Las personas con VIH podrían controlar la infección de modo natural

5 de Octubre de 2015

Las personas con VIH podrían controlar la infección de modo natural

Actualmente, un 1% de las personas infectadas con el virus del VHI han logrado controlarlo sin desarrollar la enfermedad y sin necesidad de realizar un tratamiento.

De acuerdo al estudio publicado en la edición del 11 de Junio de “PLoS Pathogens", este reducido grupo de personas cuenta con una capacidad especial de su sistema inmune para controlar al VIH. Según los investigadores, las células dendríticas son el elemento clave para poder manejar la infección, ya que éstas alertan al sistema inmune y promueven una respuesta eficiente para controlar la enfermedad.

Una de las particularidades del VIH, es la utilización de ciertas proteínas celulares, como SAMHD1, para evitar ser reconocida por las células de nuestro organismo. En el caso de este grupo de personas en particular –denominadas controladores de élite- sus células dendríticas cuentan con una gran cantidad de receptores y sensores capaces de identificar patógenos, alertando al sistema inmune para combatirlos.

El estudio fue realizado sobre tres tipos de pacientes: controladores de élite, pacientes con infección avanzada por VIH y de personas no infectadas. Los resultados revelaron que ante la exposición al VIH, las células dendríticas de los controladores de élite desarrollaron una actividad particular durante los primeros pasos de replicación del virus en su interior. Esto se debe a una producción más alta de una proteína detectora del ADN llamada cGAS que identifica al virus del VHI e induce una respuesta potenciada de las células T. Es decir, que como consecuencia de esta particular respuesta de las células dendríticas de los controladores de élite, se ve incrementada la respuesta de las células T al virus del VIH.

El descubrimiento de los mecanismos especiales desarrollados en las células dendríticas de este tipo de pacientes, implica la posibilidad de reproducir dichas características en pacientes con VIH que no gozan de la misma condición, facilitando el reconocimiento del VIH y promoviendo la respuesta inmune.

De lograrse determinar los estímulos necesarios que dan lugar a los patrones de activación adecuados, los resultados del estudio podrían emplearse en vacunas terapéuticas que “entrenen” a las células de las personas infectadas para que su sistema inmune sea capaz de detectar y eliminar al virus eficazmente. De este modo se lograría evitar la infección sin necesidad de la terapia antirretroviral.

 

Fuente: netsaluti.com / gtt-vih.org

 

 

Artículos relacionados