No SESSION
Nuevo objetivo mundial: eliminar el SIDA | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Nuevo objetivo mundial: eliminar el SIDA

5 de Enero de 2017

Nuevo objetivo mundial: eliminar el SIDA

Según el informe titulado “Cómo el sida lo cambió todo”, emitido por la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida), que realiza un recuento de los logros obtenidos en relación al control de la enfermedad y fija las prioridades a futuro, la epidemia se ha detenido y revertido.

“Un nuevo objetivo está ahora ante nosotros: poner fin a la epidemia del sida en 2030”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon Ban Kimoon, al presentar el informe en Adis Abeba, capital de Etiopía. De acuerdo al mismo, en el 2014 83 países, que conforman el 83% de la población total con VIH del mundo, han logrado detener la epidemia. Esto incluye a los países más afectados por la enfermedad, como Kenia, Sudáfrica o Zimbabue.

A su vez,  se han producido un número significativamente menor de nuevas infecciones por VIH; la reducción fue de un 35% entre 2001 y 2014. Esta disminución se vio sobre todo en los niños infectados, entre quienes alcanzó un 58%, y pronto dejarán de contraer la enfermedad a través de sus madres, según lo destacó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. En cuanto a las muertes asociadas al sida, la disminución fue de un 41% en dicho lapso de tiempo.

De acuerdo a las estadísticas reveladas por el estudio de la Onusida, la epidemia fue detenida en 22 países y cayó un 20% en otros 62. Sin embargo tuvo un incremento del 20% en 56 estados. El contagio de la enfermedad disminuyó un 37% entre las personas jóvenes y el 73% de las madres embarazadas infectadas con el virus del VIH se encuentran recibiendo tratamiento para no contagiar a sus hijos.

Uno de los grandes logros de este milenio consistió en la reducción del precio de los medicamentos, que permitió el acceso a los antirretrovirales, actualmente, a 15 millones de personas, cuando en el año 2000 apenas 700.000 pacientes podían acceder al tratamiento.

El continente africano es el de mayor prevalencia del virus, con un 70% de todos los enfermos del mundo. Actualmente, todos sus países dieron prioridad en las políticas públicas comprometidas con la lucha contra el sida.

“El mundo ha alcanzado el objetivo seis (...) Se detuvo y se redujo la epidemia”, según lo indicó Ban Ki-moon, en el último informe de Onusida. Sin embargo, para lograr el ambicioso fin de erradicar el sida antes de 2030, el secretario general explicó que será necesario lograr el ratio “95%-95%-95%:” esto significa, que el 95% de los infectados conozca su condición, que el 95% de los mismos reciba tratamiento antirretroviral, y que el 95% de ellos, suprima su carga viral. También es preciso avanzar sobre los programas de prevención, la eliminación de la transmisión VIH de madre a hijo, erradicar la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica, entre otros temas, para alcanzar el objetivo de lograr la extinción del sida en 2030.

Fuente: netsaluti.com / pagina12.com.ar