No SESSION
Tomar antirretrovirales antes de una relación protegería del VIH

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Tomar antirretrovirales antes de una relación protegería del VIH

14 de Marzo de 2017

Tomar antirretrovirales antes de una relación protegería del VIH

El estudio PROUD, publicado en la revista médica The Lancet, investigó la utilidad de una combinación de medicación utilizada en el tratamiento de las personas infectadas por VIH, al ser empleada en personas que no habían sido infectadas por el virus, antes de exponerse a relaciones sexuales de riesgo.

La investigación buscaba probar si ante una infección por VIH, los fármacos ya presentes en la sangre podrían neutralizar al patógeno e impedir que se instale en el interior de las células del sistema inmune.

Para realizar este ensayo, los investigadores contaron con la participación de 13 centros de salud del Reino Unido y 544 voluntarios, de los cuales 275 recibieron el tratamiento y el resto conformó el grupo de control.

El resultado demostró que la administración de medicación antirretroviral suponía una reducción de un 86% en el riesgo de contraer VIH. En efecto, se considera que la eficacia es aún mayor, ya que dos de los 3 casos que resultaron infectados a pesar de haber recibido la medicación, abandonaron las tomas durante el estudio.

La conclusión de los autores de la investigación fue que debe añadirse la medicación antirretroviral a los métodos de prevención estándar de quienes tienen un riesgo potenciado de contraer VIH por sus conductas de riesgo. Esto implica que no deben ser eliminadas otras medidas, como el uso de preservativos, sino incorporada la nueva forma de protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó al respecto afirmando que “el reto ahora es hacer llegar” esta nueva alternativa.

El estudio aporta datos sobre la eficacia de la medicación previa a la exposición al virus, como medida preventiva del contagio, sin embargo, el debate pendiente tiene que ver con el acceso a la medicación y sus posibilidades de financiamiento.

En Estados Unidos y otros países de América, el acceso a la medicación es una cuestión de costo, mientras que en Europa, la Agencia del Medicamento (EMA) no lo ha aprobado aún.

http://www.netsaluti.com/beta2/articulos/resumen.php?id_articulo=3169&se...

Artículos relacionados